sábado, 27 de abril de 2019

ARTE Percepción ambiental y Justicia Social 2:00 RECICLAJE Cleandro Stevão y Maristani Polidori (Viamão- Brasil)



Título: Arte, percepción ambiental y justicia social

Duración: 2:08
País: Brasil
Ciudad: Viamão
Centro educativo: Escuela Municipal de Enseñanza Fundamental Recanto da Lagoa
Año da experiencia: 2017-2018
Autor del vídeo: Cleandro Stevão Tombini – Doctorando – Programa de Postgrado en Educación – UFPel
Orientadora: Maristani Polidori Zamperetti – Doctora en Educación– UFPel

Resumen: Este video presenta un trabajo realizado en la disciplina de Arte, bajo la orientación del profesor Cleandro Tombini, con los alumnos de la Escuela Municipal de Enseñanza Fundamental Recanto da Lagoa, en el municipio de Viamão, Estado de Rio Grande do Sul, Brasil. Los alumnos realizaron construcciones tridimensionales con materiales reaprovechables, por medio de la cooperación entre clases: octavas y nonas series (en 2017) y, séptima y octava series (en 2018), en una acción que envolvió el collar, el atar y encajar. En 2017, se utilizaron objetos de plástico, papel y lata para construir juguetes e instrumentos musicales alternativos, para sensibilizar a los estudiantes acerca de la degradación ambiental del planeta y, en 2018, objetos de plástico, para construir animales marinos, alertando sobre la ingestión de ese agua compuesto lanzado en de ese agua compuesto lanzado en sus hábitats. Este trabajo se constituye en un importante instrumento de justicia social, pues permite a estudiantes, con familias de bajos ingresos, el acceso al lúdico sin gastos financieros.

1 comentario:

  1. Es una buena idea el trabajo artístico con un punto de ironía cuando se usan materiales reciclados. Es bueno tener una perspectiva crítica de lo que se sucede con estos materiales dañinos, tóxicos y de difícil gestión, de lo contrario, los alumnos pueden pensar ingenuamente que el reciclado artístico es una solución. Pablo Romero, UAM

    ResponderEliminar